Existen varios analgésicos y antibióticos que, debido a su venta sin receta, registran una compra excesiva por los consumidores y, por lo tanto, pueden ser utilizadas de manera inapropiada y riesgosa.
A veces se ingieren por recomendación de un familiar o amigo, alguna publicidad o por indicación previa ante una dolencia similar. Cuando se trata de la salud, es oportuno contar con la opinión de un médico especialista.
Dentro de los riesgos de la automedicación encontramos:
Resistencia: el abuso de medicamentos puede provocar que los microorganismos desarrollen resistencia y defensa ante los medicamentos, por lo que pierden su eficacia.
Dependencia: La adicción puede suceder cuando alguien se automedica y no es capaz de controlar el consumo, un riesgo que puede derivar en daños a la salud mental.
Daño al organismo: una dosis inadecuada de remedios puede provocar una falla en nuestros órganos, como por ejemplo, al hígado, los riñones, o incluso afectar al sistema nervioso.
Intoxicación: Ingerir una dosis inadecuada y sin supervisión puede provocar intoxicaciones, desde una erupción cutánea, falla hepática o un shock anafiláctico.
Retraso de diagnóstico: tomar remedios no recetados por un médico puede esconder los verdaderos síntomas de una enfermedad que se puede ir agravando con el tiempo.
En Wedoctors contamos con profesionales de la salud especialistas en distintas áreas en quienes puedes confiar para encontrar el tratamiento adecuado a tu diagnóstico. Agenda tu consulta aquí y recuerda siempre consultar con un médico antes de ingerir medicamentos, para la protección de tu salud y de tu familia.
Si buscas bienestar y salud en tu empresa, agenda una demo y conoce todos nuestros beneficios.